Ficha del documento

Título:

Autor(es):

Colección:

Tema(s):

Fecha:

Palabras clave:

Descripción

Desde el mes de julio de 2022, nuestro Centro viene realizando encuentros talleres de discusión sobre distintas tematicas relativas a asuntos publicos del país. Dichos encuentros han contado con interesantes presentaciones de reconocidos expertos. en esta ocasion queremos compartir con ud. lo expuesto por el ex ministro de economia Jorge Rodriguez Grossi.

“ En julio del 2020 preparé una exposición analizando estas mismas preguntas:

  • ¿Qué podemos esperar de la economía chilena?
  • ¿Qué es lo que viene?

Me acuerdo muy bien que una de las reflexiones que hacía era que ganara quien ganara la elección presidencial, los años venideros serían muy malos.

Esa situación describe, más o menos, lo que voy a plantear en esta publicación.

En ese momento, la economía chilena debía responder a lo menos a tres desafíos:

a) La evolución de la pandemia mundial y local

b) La violencia del nivel de la del 18 de octubre

c) La nueva orientación constitucional

En primer lugar, podemos analizar la evolución de la pandemia mundial y local. Sin dudas, ha sido muy fuerte. Al inicio no había vacunas y se desconocía lo que iba a ocurrir, generando un choque entre salud y economía.

Segundo, el estallido social del 18 de octubre, que no solo fue importante por la masividad, sino que también por la violencia que le acompañó. En este contexto, además, parece existir una influencia muy fuerte del narcotráfico mezclado en las protestas.

Tercero, qué orientación tomaría el cambio constitucional. La solución que se entregaba a la crisis social venía por el cambio hacia una nueva Constitución que abría una interrogante tremenda, que persiste hasta el día de hoy.

Desde un punto de vista económico, que yo buscaba analizar, planteaba que cuando hay tanta incertidumbre, se tienden a paralizar las decisiones de inversión, y, por lo tanto, la economía empieza a funcionar más lenta. Esa paralización de las inversiones está pasando ahora, la economía está más lenta. La dimensión de los tres factores era difícil de predecir. “