Ficha del documento

Título:

Autor(es):

Colección:

Tema(s):

Fecha:

Palabras clave:

Descripción

Nuestro Centro de Estudios “Democracia y Comunidad” – CDC – ha decidido publicar los documentos elaborados por la Comisión Constitucional del Partido Demócrata Cristiano, bajo el título IDEAS Y PROPUESTAS DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA ANTE LA NUEVA CONSTITUCION, donde se presentan los siguientes textos:

  • “Lo que nos une. Ideas de la DC para una nueva Constitución” del año 2015,
  • “Bases Constitucionales de la DC para la nueva Constitución” del 2020,
  • “Informe de la Comisión de la Comisión Constitucional de la DC acerca de la propuesta de texto de la Nueva Constitución” de julio del 2022 y, finalmente el texto
  • “Proposiciones de la DC respecto del mecanismo para el proceso constituyente” de septiembre del 2022.
  • A lo anterior, se agrega una presentación del Presidente de la Comisión Técnica Constitucional de la DC, Claudio Troncoso Repetto.

La Democracia Cristiana ha recalcado una y otra vez la necesidad que tiene el país de dotarnos de una nueva Constitución Política de la República, que nos represente e identifique a todas y todos. Sabemos que una Nueva Constitución no resolverá automáticamente todos los problemas sociales, pero como se recalca en los textos, una legitimidad institucional puede contribuir a un mejor funcionamiento del sistema político para alcanzar el Bien Común.

El esfuerzo desarrollado por más de 10 años por la Comisión Constitucional del PDC, es un ejemplo de trabajo metódico y serio. Ha sido una contribución honesta al debate constitucional. Se funda en principios arraigados en nuestra doctrina y es coherente con una larga tradición del Partido Demócrata Cristiano de lucha por la recuperación y profundización de la democracia.

Chile tiene pendiente lograr dotarnos de un pacto constitucional que pueda fortalecer y revitalizar nuestra democracia. Sabemos que el camino recorrido no ha sido fácil, sin embargo, aportes como el de la Comisión Constitucional del PDC, nos animan a que se logrará establecer los tres principios básicos que debe tener nuestro nuevo marco constitucional: Dignidad de la Persona, una Democracia Representativa revitalizada y un Estado Social y Democrático de Derechos.

Esperamos que esta publicación contribuya a la reflexión y al consecuente debate que nuestro país requiere, para responder con seriedad a las legítimas demandas de la ciudadanía ante los desafíos de hoy y del mañana.

MARIGEN HORNKOHL V. PRESIDENTA DIRECTORIO

CENTRO DEMOCRACIA Y COMUNIDAD