El Mensaje humanista de Eduardo Frei Montalva

Ficha del documento

Título:

Autor(es):

Colección:

Tema(s):

Fecha:

Palabras clave:

Descripción

PRÓLOGO

El Mensaje humanista de Eduardo Frei Montalva

No es fácil prologar un libro del presidente Frei Montalva. Uno sabe que en este intento toca el corazón de nuestra historia. Él fue uno de los grandes estadistas de Chile en el siglo XX y su palabra es la de un testigo imprescindible, plena de autoridad, experiencia y lucidez. Su larga vida política como dirigente estudiantil, senador y presidente de la República, unida a su sólida formación intelectual lo puso en un mirador privilegiado para analizar nuestra cultura y nuestros problemas. En esta visión no puede omitirse su profunda visión cristiana abierta a las nuevas circunstancias.

El libro que presentamos es de algún modo el testamento final, pues fue escrito pocos meses antes de su trágica muerte. En un estilo sencillo y claro él reformula el humanismo cristiano que fue la brújula que orientó las grandes decisiones de su vida. Esta obra nos recuerda el breve ensayo de Ernesto Sábato “Antes del Fin” donde el gran literato latinoamericano relee su propia historia y el cambio de época que debió vivir señalando por una parte la grandeza de su tiempo y al mismo tiempo poniéndonos

en guardia ante las graves amenazas que nos acechan1.

¿Cómo no evocar otros importantes e influyentes opúsculos como los de G. Simmel2, S. Freud3, M. Vargas

1 Sabato Ernesto, Antes del Fin, Booket, 2009.

2 Simmel Georg, El conflicto de la cultura Moderna, Universidad Nacional de Córdoba, 1923.

3 Freud Sigmund, El malestar de la Cultura, Psiko libros, 1930.

Llosa4 que desde diversos ángulos y con clarividencia profética reflejan el malestar de la cultura contemporánea?

Para entender estas líneas debemos recordar el contexto en el que fueron escritas. Ese contexto hoy ha cambiado pero permanecen los desafíos. En el mundo se desarrollaba la Guerra Fría entre el comunismo y el capitalismo y muchos de los acontecimientos chilenos fueron parte de ese tablero mayor que pocos años después se quebró con la caída del muro de Berlín. En Inglaterra gobernaba Margaret Thatcher y en los Estados Unidos comenzaba la era de Ronald Reagan con sus opciones marcadamente neoliberales, que por entonces se aplicaban ortodoxamente en Chile imponiendo un tipo de progreso muy libremercadista y monetarista. Pero tal vez lo que más golpeó a Frei fue el contexto político chileno, donde se habían suspendido todo los derechos democráticos y se atropellaban inmisericordemente los derechos humanos. El autor nunca pensó que este país podría llegar a tales extremos y mucho menos que ellos se realizaran bajo la conducción del Ejército chileno que había tenido una marcada tendencia democrática y constitucional. En ese contexto Eduardo Frei Montalva debió liderar la oposición con una clara desventaja de medios.

4 Vargas Llosa Mario, La civilización del espectáculo, Alfaguara, 2012.

No es extraño que en este pequeño libro se pretenda, en primer lugar, precisar los términos que más se usaban en la lucha política. El precisa que la confusión de la torre de Babel no se produjo porque hubiese muchas lenguas en juego, pues en esas circunstancias puede haber traductores que permiten a los actores entenderse. El problema de Babel es que las mismas palabras son entendidas de manera radicalmente diferente por los actores. Libertad, democracia, justicia, humanismo, derechos humanos, progreso, etc. se habían convertido en términos radicalmente equívocos. La introducción de este libro nos recuerda que “Hoy asistimos al abuso más desembozado de términos cuyos verdaderos y claros sentidos son sistemáticamente deformados”. En tales circunstancias la humilde búsqueda de la verdad adquiere su importancia para sustentar los valores.

Para precisar los términos y reformular el humanismo Frei recurre a los mensajes de Juan Pablo II (1980- 1981) largamente citados porque ellos exponen lucida y profundamente el verdadero sentido de la libertad, la verdad y la democracia. De este modo el libro es una especie de resumen y explicación de dichos mensajes que estaban avalados por la autoridad del Pontífice que con su ejemplo y enseñanza contribuyó fuertemente al fin de la Guerra Fría.

Resulta profética la visión que señala el rol creciente de los avances tecnológicos, de la ingeniería genética, etc. que ciertamente han marcado hasta en sus raíces las nuevas expresiones culturales generando un mundo

“poderoso y débil”. A partir de eso plantea interrogantes existenciales como la capacidad del individuo para conservar su libertad; para liberarse del consumismo; para mantener y fomentar la democracia…etc. Pero ante tales hechos el autor evita caer en el pesimismo y nos presenta una visión orientadora que nos permite vislumbrar una esperanza.

Esto da una extraordinaria actualidad a un texto que fue escrito, como decíamos,   en circunstancias diferentes a las que hoy debemos afrontar.

Es un acierto hacer esta nueva edición que puede iluminar los conflictos actuales de nuestra patria para que no tropecemos con la misma piedra poniendo en peligro las instituciones fundamentales, la verdadera libertad y sobre todo la convivencia democrática. Particularmente importante resulta hoy el desafío de plantearnos el problema de la reformulación del verdadero humanismo cristiano centrado en la dignidad de la persona trascendente para que nos ayude a una convivencia pacífica y a un desarrollo genuinamente humano.

Fernando Montes SJRector de la Universidad Alberto Hurtado Santiago