El sábado 3 de junio tomó lugar una nueva jornada presencial del Programa de Asesoría y Seguimiento Parlamentario, proyecto que tiene como objetivo formar a estudiantes y jóvenes profesionales en la labor legislativa y contribuir a la discusión pública
La jornada comenzó a las 10 de la mañana con una exposición de Mario Herrera, director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Talca. En la charla se conversó en profundidad sobre el rol que tienen los partidos políticos en el proceso legislativo.
El día continuó con la participación de Javiera Saldaña, estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien es además asesora de la bancada de la Democracia Cristiana. La exposición giró en torno a la redacción de proyectos de resolución e indicaciones. Las y los participantes pudieron trabajar en equipo y presentar sus propias indicaciones.
La capacitación finalizó con la presentación de Pedro Mayorga, ex coordinador del Programa de Asesoría y Seguimiento Legislativo, quien compartió su amplia experiencia en esta área.
Cabe recordar que esta instancia es una pasantía que busca contribuir al debate parlamentario desde la perspectiva del Humanismo Cristiano. En concreto, se busca capacitar técnicamente sobre el proceso de creación de la ley y, en general, las funciones del Congreso Nacional; entregar herramientas para el trabajo en el parlamento, como criterios de análisis político, expresión y trabajo en equipo; e intervenir en la discusión pública mediante el contenido elaborado por sus quienes participen.